Beijing.  La empresa tecnológica china Apex anunció la compra, en colaboración con dos compañías, del gigante global de las impresoras láser Lexmark por US$3.900 millones, la mayor adquisición del sector.

Apex Technology, un proveedor de consumibles de impresoras compatibles líder con sede en la ciudad de Zhuhai, en la provincia meridional de Guangdong, compró el total de las acciones de Lexmark junto con PAG Asia Capital y Legend Capital de China.

"Lexmark es un fabricante de impresoras láser mundialmente conocido que posee avanzada tecnología para ofrecer servicios personalizados a clientes de alta gama. La cooperación entre Apex y Lexmark ampliará nuestro nicho de negocio y traerá enormes oportunidades", afirmó el presidente de Apex, Jackson Wang, durante una rueda de prensa celebrada el lunes en Beijing.

A raíz de la adquisición se trasladarán a China la fabricación y la compra de materias primas de Lexmark para mejorar la cadena industrial y reducir el costo de producción, mientras que el mercado chino recibirá más productos de la marca.

El presidente y jefe ejecutivo de Lexmark, David Reeder, aseveró que los nuevos inversores garantizarán el capital suficiente para el desarrollo de la empresa y generarán más beneficios y oportunidades para los clientes.

Lexmark continuará fortaleciendo su posición de liderazgo en los mercados de Europa y Estados Unidos, al tiempo que explorará activamente mercados emergentes como China, anunció Reeder.

"La adquisición tiene una visión estratégica. El sector de las impresoras láser tiene muchos umbrales técnicos y los que se incorporan tarde suelen enfrentarse a más barreras en cuestión de patentes", explicó el vicepresidente de la Asociación de la Industria de Semiconductores de China, Yan Xiaolang.

"(Con la adquisición) Apex consigue profesionales y tecnología a través de la integración industrial y de capital, lo que es muy importante para que las empresas chinas compitan globalmente", opinó el especialista.

Lexmark, escindida de IBM en 1991 y cotizada cuatro años después en la Bolsa de Valores de Nueva York, cuenta con más de 2.000 patentes a nivel mundial y sus productos llegan a más de 170 países y regiones.