Pasar al contenido principal

ES / EN

Empresas chinas se interesan en carbón metalúrgico de Colombia
Jueves, Mayo 10, 2012 - 14:23

En una reunión con empresarios chinos, el presidente Juan Manuel Santos indicó que Colombia podría llegar a mantener una producción petrolera cercana a los dos millones de barriles.

Compañías energéticas de China y representantes del gobierno de ese país manifestaron su interés por comprar carbón metalúrgico colombiano, dado su alto poder calorífico, según informó el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, que acompaña al presidente, Juan Manuel Santos, en visita de Estado a la nación asiática.

En una reunión con empresarios chinos, el presidente Juan Manuel Santos indicó que Colombia podría llegar a mantener una producción petrolera cercana a los dos millones de barriles.

“Vamos a llegar muy pronto al millón de barriles diarios, y si logramos seguir el ritmo de exploración y de encontrar petróleo en el futuro, como lo hemos encontrado en el pasado, vamos a poder multiplicar ese millón a millón y medio o dos millones de barriles. Eso nos va a colocar en una posición muy privilegiada como exportadores de petróleo”, dijo Santos.

Este jueves el ministro Cárdenas se reunió en Beijing con el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Zhang Ping, y con representantes del Bureau de Energía y Gas de China.

El ministro Mauricio Cárdenas también participó en el foro de Negocios Colombia – China, en la ciudad de Beijing, el cual fue organizado por Proexport. En este encuentro, se puso de manifiesto el interés de empresas petroleras, mineras y de servicios de China que quieren establecer negocios con Colombia.

"En materia de carbón hay más interés en el metalúrgico, que se produce en Cundinamarca, Boyacá y los santanderes. Este es un mineral que tiene un gran poder calorífico y un alto precio en el mercado internacional”, mencionó el titular de la cartera minero-energética.

Uno de los temas estratégicos discutidos en el marco de las reuniones tiene que ver con la infraestructura para el transporte del mineral, particularmente un ferrocarril que saque el carbón desde el centro del país hacia los puertos.

De acuerdo con el ministro Cárdenas, este es un asunto estratégico y de máximo interés público, y en ese sentido, ha estado en conversaciones con el Banco de Desarrollo de China y con la Corporación de inversiones de China para que participen en el desarrollo de este proyecto.

A esta iniciativa se suma también un acuerdo preliminar firmado el miércoles con el Banco de Desarrollo de China en aras de brindar financiamiento a un ambicioso proyecto para el transporte de crudo a través del Oleoducto del Pacífico.

Con esta infraestructura se busca que el petróleo venezolano y colombiano sea exportado a China y otros mercados asiáticos.

Autores

ELESPECTADOR.COM