La Habana. Empresas de Cuba y China acordaron cooperar en los sectores del níquel y la industria farmacéutica durante un foro de negocios celebrado en La Habana previo a la visita oficial del presidente chino, Xi Jinping.

Más de 40 empresarios chinos de áreas como la energía, la agricultura, la minería y la industria farmacéutica se interesaron por conocer las posibilidades de inversión y ampliación de la cooperación comercial con Cuba durante el foro, según informaron medios oficiales.

La misión empresarial china se reunió con representantes de firmas cubanas para identificar posibles negocios, en un momento en que la isla busca atraer capitales foráneos a su Zona Especial de Desarrollo del megapuerto de Mariel y tras la reciente entrada en vigor de su nueva Ley de Inversión Extranjera.

El subdirector general de la Agencia de promoción de las inversiones de China, Wang Jian, dijo durante un seminario que existen "muchos espacios" para elevar el nivel de la cooperación económico-comercial entre ambos países y entrar en una nueva etapa de desarrollo de las relaciones bilaterales con el proceso de actualización y apertura de la economía cubana.

El funcionario chino resaltó que la nueva Ley de Inversión Extranjera cubana motiva a los empresarios chinos a invertir en la isla caribeña y consideró que las relaciones económico-comerciales entre Cuba y China en los últimos años siguen una "tendencia muy favorable".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Orlando Hernández Guillén, afirmó que China es en este momento un "eslabón vital" para la economía cubana.

"Es un país estratégico en la atracción de inversión extranjera", recalcó y se manifestó confiado en que esta visita facilitará "nuevas oportunidades de intercambio, de identificar nuevos socios y fortalecer las relaciones comerciales" entre ambas naciones.

China es el segundo socio comercial de Cuba y, a su vez, la isla es el mayor comprador del país asiático en el Caribe, con un intercambio que superó en 2013 los US$1.410 millones, según datos oficiales.

Este encuentro precede la llegada en las próximas horas del presidente chino, Xi Jinping, a Cuba, última escala de su segunda gira por Latinoamérica y el Caribe que también incluyó Brasil, Argentina y Venezuela.