Bogotá. El gobierno de Colombia, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), recibió ofertas de una sociedad colombiana y de otra colombo-peruana para la concesión del aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla, en cuyas obras se invertirán unos US$160 millones.

Las ofertas fueron recibidas de los consorcios Aeropuertos Colombia SPV, integrado por Valores y Contratos (Valorcon) con el 41,5%; Equipo Universal (41,5%) e Inversiones Millenium Azipo (17%).

Un comunicado de la ANI agrega que la segunda propuesta la hizo Estructura Plural Pavimentos Colombia y Graña y Montero, participada en partes iguales por Pavimentos Colombia SAS y Graña y Montero (Perú).

La ministra colombiana de Transporte, Natalia Abello Vives, señaló que con esta concesión se avanza en las regiones "desde donde se proyecta el desarrollo del país".

Entre las obras que se prevén para el aeropuerto de Barranquilla y sus alrededores está la repavimentación de la pista y calles de rodaje en un área de 135.000 metros cuadrados.

Por los aeropuertos de Neiva, Armenia y Popayán, capitales de los departamentos de Huila, Quindío y Cauca, no se recibieron ofertas por lo que en fecha por definir se volverán a ofrecer.

También figura el cambio de los sistemas de iluminación, la construcción de una vía perimetral, cerramiento, alumbrado y sistemas de seguridad y la remodelación de la terminal de pasajeros (15.000 metros cuadrados), así como la ampliación de la zona internacional (5.425 metros cuadrados).

Igualmente, se prevé la construcción del Terminal de Aviación General y Corporativa, de 600 metros cuadrados, y la adecuación y construcción de estacionamientos de 15.600 metros cuadrados, entre otros.

La ANI recordó que la adjudicación de realizará el 30 de diciembre del 2014.

Por los aeropuertos de Neiva, Armenia y Popayán, capitales de los departamentos de Huila, Quindío y Cauca, no se recibieron ofertas por lo que en fecha por definir se volverán a ofrecer.