Las empresas estadounidenses Tesoro Refining & Marketing y Phillips 66 Company se adjudicaron contratos de compra y venta de 3,24 millones de barriles de crudo ecuatoriano, informó este viernes la estatal Petroecuador.

La adjudicación respondió a un concurso público internacional abierto por la petrolera ecuatoriana.

La compañía Tesoro Refining & Marketing se adjudicó un lote de 2,16 millones de barriles de crudo ligero tipo "Oriente", mientras que Phillips 66 se hizo de un contrato por 1,08 millones de petróleo pesado tipo "Napo".

Tesoro Refining & Marketing recibirá su cuota en seis cargamentos de 360.000 barriles cada uno, en embarques mensuales programados para mayo, junio y julio próximos.

Mientras, Petroecuador entregará a Phillips 66 el volumen contratado en tres cargamentos de 360.000 barriles cada uno, durante los meses de mayo, junio y julio.

La exportación de petróleo es la mayor fuente de ingresos del Estado ecuatoriano con lo que financia alrededor de 25% del presupuesto general del Estado.

Ecuador es el quinto productor de petróleo de América y el socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.