La India busca desarrollar asociaciones y complementarse con los productores nacionales de cuero, debido a que las empresas nacionales cuentan con materia prima de alta calidad, por lo que se busca concretar acuerdos de larga data, manifestó el embajador de la India en el Perú, Sandeep Chakravorty.

Efectivamente, se busca desarrollar asociaciones con la industria del cuero peruano, que también ocupa un lugar importante en el mundo, explicó durante la inauguración de la Exhibición y Rueda de Negocios Perú – India, en los sectores de pieles y cueros.

“El Perú exporta pieles curtidas o sectas a la India y esta exhibición, que se realizará a lo largo de dos días, será una excelente oportunidad para que ambas partes trabajen en estrecha colaboración y en beneficio mutuo”, manifestó.

El diplomático comentó que gracias al Consejo de Exportaciones de Cuero de la India, un grupo de 14 empresas participan de esta rueda de negocios, junto a sus pares peruanos.

Dinamiza empleos. Chakravorty agregó que esta industria genera ingresos y produce empleos, y, por ejemplo, en la India genera cerca de 2,5 millones de puestos de trabajo, siendo el 30% mujeres.

Dijo que la industria del cuero tiene un lugar destacado en la economía de la India y es conocida por sus altas ganancias. "Es también una de las diez principales fuentes de divisas para el país", añadió.

Exportaciones. “La exportación de cuero y sus productos se sitúa en los US$6,5 mil millones, registrando un crecimiento anual acumulativo de 13,10% en los últimos cinco años, gracias a la materia prima, la mano de obra calificada y la tecnología innovadora”, añadió.

Sostuvo que su país es el segundo mayor productor de calzado y prendas de cuero en el mundo y atiende la demanda con productos de calidad a países como Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Francia, España, Países Bajos, China, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos y Bélgica.

“Estos países en conjunto representan casi el 75% de las exportaciones de cuero de la India, mientras que la Unión Europea representa alrededor del 56%", refirió.