Lima. La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) informó que la deuda tributaria en los últimos 10 años, y hasta junio de 2010, por parte de 442 empresas de ladrillos suma alrededor de 212 millones de nuevos soles.

La Sunat dio a conocer que el 82,6% de esa cifra es deuda embargable y el restante, 17,4% es débito reclamado, apelado o procesado concursal, según una publicación del diario El Comercio.

Esas cifras son corroboradas por el estudio que realizó la ladrillera Park, la que habría detectado un grado de informalidad del 27% de la industria. Pero la Sunat no mencionó las razones por las que las empresas estarían endeudadas.

De hecho, sólo dos empresas acumularían más del 71% de la deuda total, por lo que en septiembre del año pasado habían anunciado que llevarían el caso al Instituto Nacional de Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual.

Una de las empresas más deudoras sería Ladrillos Rex, cuya deuda en 2008 supera 94 millones de soles (US$32 millones) y a la fecha se habría incrementado en 50 millones.

El gerente de ventas de la empresa, Humberto Rosales, explicó que la deuda que ellos arrastran corresponden corresponde desde su anterior gestión, pero no se ha podido pagar porque la Sunat no ha permitido fraccionarla. “El monto ha ido creciendo por los intereses y multas, pero no ha sido porque no queramos pagar, sino porque no podemos hacerlo en una sola cuota”, dijo.