Pasar al contenido principal
Empresas de Rusia, China y México lideran índice de sobornos en el exterior
Miércoles, Noviembre 2, 2011 - 17:18

Un estudio de Transparencia Internacional, basado en una encuesta a 3.000 empresarios, ordena a las 28 principales naciones exportadoras por la facilidad con que sus compañías recurren al soborno.

Las empresas mexicanas se ubicaron como unas de las más dadas al soborno de funcionarios estatales y empresarios cuando expanden sus operaciones al exterior, junto a sus pares de Rusia y China, según los resultados difundidos este miércoles por Transparencia Internacional (TI).

De acuerdo al Índice de Fuentes de Soborno (BPI) 2011 elaborado por TI, dentro de un listado que ordena a las 28 principales naciones exportadoras por la facilidad con que sus compañías trasnacionales recurren al soborno, México ocupa el puesto 26, mientras Brasil y Argentina, los únicos países latinaomericanos presentes en el estudio, ocupan las posiciones 14° y 23°, respectivamente.

Rusia es la peor clasificada en este ránking, al obtener un 6,1 -en una escala donde el "0" implica que se recurre "siempre" al soborno y el "10" que no se emplea nunca-, seguida por China (6,5) y México (7,0).

Rusia y China han aparecido regularmente en los puestos de cola de los tres últimos BPI publicados (en los años 2008, 2006 y 2002), pero es la primera vez que México se sitúa entre los tres peores.

797798799

Sectores productivos. El informe de TI ordena además los sectores productivos por la propensión de sus empresas a caer en el soborno, situando en primera posición a las obras públicas (5,3 puntos sobre la misma escala de 10), seguido por las infraestructuras para los servicios públicos (6,1) y el sector inmobiliario (6,1).

En contrapartida, el sector agricultura (7,1), industria ligera (7,1) y aeronáutica civil (7,0) son los sectores menos expuestos, según la misma medición.

800801

Autores

AméricaEconomía.com