Sao Paulo. 23 compañías españolas iniciaron en Porto Alegre, capital del estado brasileño de Río Grande do Sul, un encuentro empresarial con el objetivo de identificar oportunidades de inversión y de encontrar nuevos socios locales para desarrollar sus proyectos.

Además de explorar las oportunidades que ambos países ofrecen, el Encuentro Empresarial España-Brasil, organizado por la agencia española de exportaciones e inversiones ICEX, pretende ser un foro en el que las compañías puedan encontrar alianzas estratégicas en terceros países, según sus organizadores.

"Cada vez creemos más que la relación económica es bilateral. Incluso queremos hacer negocios conjuntos (Brasil-España) en terceros países", dijo a Efe Fernando Salazar Palma, consejero comercial de la Embajada de España en Brasilia.

Salazar citó como ejemplo de cooperación entre empresas brasileñas y españolas en la construcción del gasoducto de Perú o el metro de Panamá.

El encuentro se inició este martes con un seminario previo en el que fue detallado a las compañías el contexto económico y legal del gigante latinoamericano.

El miércoles, cuando será inaugurado formalmente el evento, serán celebradas tres mesas sectoriales: "Energías Renovables en Río Grande do Sul", "España: Puerta de Entrada en Europa para las empresas brasileñas" y "Oportunidades y entorno de inversión en Río Grande do Sul".

Este estado brasileño fronterizo con Argentina y Uruguay, el quinto más poblado del país, cuenta con una renta por cápita superior los 14.000 dólares y tiene el cuarto mayor PIB en términos absolutos de Brasil, por detrás de Sao Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais.

El evento concluirá el jueves con una rueda de negocios en la que se prevé que once de las 23 empresas participantes lleven a cabo entrevistas individuales con representantes de compañías brasileñas.

De acuerdo con el consejero comercial de la Embajada de España, están previstas entre 80 y 100 reuniones.

En el encuentro participan empresas como Acciona, el banco Santander Brasil, Iberdrola, Metro de Madrid, la consultora de derecho J&A Garrigues y la Compañía Española de Financiación del Deasrrollo (Cofides), entre otras.

Brasil fue en 2013 el primer mercado de exportación para España en Iberoamérica, con un crecimiento del 28,9%, mientras que en términos de inversión, el mercado brasileño es el segundo destino mundial con un inventario valorado en 54.463 millones de euros.