La obra pública es una de las principales fuentes de atracción para empresas españolas que quieren hacer negocios en Ecuador.

Eso se desprende de un informe elaborado por la Oficina Económica y Comercial de España en Quito, y que está actualizado en noviembre del 2013.

El documento, que refleja un análisis detallado la economía de Ecuador, señala que “la elevada liquidez en el sistema económico ecuatoriano, el carácter expansivo del presupuesto público y el déficit de infraestructuras públicas son los factores que han expandido el mercado de las compras públicas de Ecuador”.

“Las empresas españolas han obtenido en 2011 más de 20 contratos por un monto cercano a los US$300 millones y en 2012, los contratos adjudicados a empresas españolas han alcanzado cifras perecidas”, dice el documento, que el que también se agrega que “el mercado de compras públicas encierra buenas oportunidades, pero también supone riesgos por la discrecionalidad observada en el comportamiento de la Administración Pública”.

En este contexto, el estudio puntualiza que “los sectores con mayor proyección son infraestructuras públicas, como carreteras, puentes o túneles, destacando el anunciado Metro para Quito; explotaciones petroleras, lo que abarca desde equipos de perforación hasta generación de electricidad; equipos médicos y productos farmacéuticos”.

En el ámbito privado, se destaca el interés que despiertan “ciertas materias primas y maquinaria que disfrutan de arancel cero. Entre otros cabe citar válvulas y bombas, maquinaria para madera, maquinaria para el sector textil, maquinaria para la industria conservera, máquinas para la industria del cuero y equipos eléctricos y de telecomunicaciones”.

El informe también hace énfasis en la restricción de las importaciones impuestas por el gobierno ecuatoriano, que han “perjudicado” a productos como cerámica, iluminación, plásticos para invernaderos, productos de consumo para el hogar y productos editoriales.

El estudio señala que España exportó a Ecuador productos por un montante de 345,61 millones de euros en el primer semestre del 2013.