Pasar al contenido principal

ES / EN

Empresas españolas ven potencial en Latinoamérica para sus productos aeronáuticos y de defensa
Miércoles, Marzo 26, 2014 - 16:31

En el marco de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae), que se realiza en Santiago de Chile.

Santiago de Chile. Una decena de empresas españolas participa en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae), en Santiago de Chile, para ofrecer novedosos productos del campo aeronáutico y de defensa, como vehículos blindados, ingeniería para helicópteros o sistemas de gestión de tráfico aéreo.

Las compañías españolas se encuentran en un pabellón coordinado por la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE), con el objetivo de encontrar socios y clientes en América Latina para extender sus servicios.

Una de las firmas presentes en la Fidae es Urovesa, que se dedica a la construcción de vehículos todoterreno y camiones de carga, sobre todo con fines militares.

Según explicó a Efe Fernando Saavedra, el director de ventas internacionales, Urovesa ofrece en la feria el vehículo Vamtac (Vehículo de alta movilidad táctico), que la empresa fabrica junto a otros modelos para el Ejército español y que se ha empleado en misiones internacionales en Afganistán, Iraq o Kosovo.

Ese tipo de vehículos también se usan en el campo civil para enfrentar catástrofes y desastres naturales, señaló Saavedra, quien destacó que en 2012 el gobierno argentino compró 24 camiones para combatir los incendios forestales.

La empresa pública de construcción naval Navantia también se encuentra en la Fidae para mostrar un sistema de exploración y reconocimiento para vehículos terrestres.

Se trata de un equipamiento que se puede colocar en distintos tipos de vehículos y que permite la conducción y navegación nocturna con una cámara de infrarrojos y explorar el campo de batalla y fijar objetivos a una distancia de hasta 10 kilómetros, indicó a Efe Alfonso Cardona, responsable de producto de Navantia.

Esta tecnología ha superado ya las pruebas de calificación en España y en los próximos meses lo empezará a utilizar el Ejército de Tierra.

También es práctico para la vigilancia de fronteras y el control del narcotráfico y en América Latina ha despertado el interés de las fuerzas de seguridad y policiales de Colombia, Perú, Ecuador y Chile, agregó el ejecutivo.

Otra empresa que espera ampliar sus vínculos comerciales en la región es Einsa, que presta servicios de apoyo en tierra a la industria de la aviación, tanto civil como militar.

Después de participar por primera vez en la Fidae en 2012, Einsa vendió a las fuerzas aéreas de Chile y Perú plataformas de carga, aunque espera ampliar su cartera de clientes en la región, explicó Denis Maguire, su director de márketing.

La crisis en España ha hecho que esta empresa venda en el extranjero el 81% de lo que produce, con clientes en Finlandia, Arabia Saudí, Kazajistán o Guinea Ecuatorial.

Una empresa española con amplia presencia en América Latina es Indra, que también participa en la Fidae para mostrar sus sistemas de Gestión de Tráfico Aéreo (ATM), un tipo de servicio en el que es una referencia a nivel internacional.

En 2013 ganó la licitación de cinco centros de control de tráfico aéreo en Chile y obtuvo otros contratos en Argentina, Uruguay, Paraguay, Colombia, Perú y Ecuador, entre otros, señaló a Efe el director de ATM de Indra para Latinoamérica y el Caribe, Enrique Castillo.

La empresa GAPTEK, en cambio, busca en la Fidae una puerta de acceso a América Latina para vender hangares y módulos de vida tanto para uso militar -en bases militares o zonas de paz- como para empresas.

La compañía espera captar el interés de empresas mineras de la región, que necesitan edificios modulares para que los trabajadores de los yacimientos duerman en los campamentos, normalmente alejados de los núcleos urbanos.

Autores

EFE