Las empresas europeas concentraron las mayores inversiones en la industria energética de México durante la última década, por encima de las estadounidenses y canadienses, marcando así el preámbulo de la reforma en este sector que abrió ampliamente las oportunidades a los extranjeros.

Entre el 2006 y la primera mitad del 2015, México atrajo US$7.312 millones de Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector energético, con 36.8% de ese monto originado por empresas españolas, 30% por holandesas y 6.3% por francesas.

La reforma energética afectará principalmente al sector petrolero, que eliminará restricciones a extranjeros por primera vez en 77 años, y también tendrá repercusiones en el sector eléctrico, al permitir que la energía generada por los privados se pueda vender a otros privados.

Del total de la IED recibida en el sector energético en la última década, las empresas canadienses tuvieron una participación de 15.4% y las estadounidenses, de 7.4%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE).

Previendo un cambio de tendencias, Gabriel Ruiz, especialista en el sector energético y socio de Thompson & Knight LLP, una firma de servicios legales estadounidense, dijo que las inversiones de América del Norte rebasarán las de Europa en el sector energético de México en la próxima década.

Las empresas españolas tuvieron preponderancia por la cantidad de ellas que operan en México (52), dejando atrás a las canadienses (14), francesas (7), holandesas (6) y estadounidenses (3).

“Este cambio se dará no sólo por la participación de las grandes compañías, sino porque también hay una gran cantidad de pequeñas y medianas empresas independientes que operan en la frontera y ven a México con potencial y como una extensión lógica y natural de sus operaciones”, adujo Ruiz.

Por ahora, la española Iberdrola, la mayor empresa privada en el sector de la electricidad en México, y la también española Gas Natural Fenosa, la principal distribuidora de gas en el país, cuentan con alrededor de 1.000 empleados mexicanos cada una.

[[wysiwyg_imageupload:6192:]]

Ambas compañías superan a la estadounidense Source Gas Inc, cuya filial en México, Gas Natural del Noroeste, opera con 500 empleados directos y se enfoca a la distribución de gas natural.

La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica abarcó 64% de la IED; el transporte de gas natural por ductos captó 33%, y el restante 3% correspondió a otros sectores,

Las empresas españolas tuvieron preponderancia por la cantidad de ellas que operan en México (52), dejando atrás a las canadienses (14), francesas (7), holandesas (6) y estadounidenses (3).

Ruiz proyectó que el sector petrolero encabezará las inversiones recibidas por México en la próxima década, relegando al eléctrico y al del gas natural. Consideró además que otras firmas de Asia y Sudamérica podrían participar en el mercado mexicano.