Buenos Aires. La francesa Total SA y el grupo inglés BG Group comenzarán a producir gas natural desde el yacimiento Itaú en Bolivia a principios del próximo año, informó la petrolera estatal boliviana YPFB.

En un comunicado emitido el miércoles, YPFB informó que Itaú comenzará a producir 1,5 millones de metros cúbicos de gas durante enero de 2011. La empresa exportará el gas a Argentina al mismo tiempo que suplirá la demanda interna.

Se espera que la producción en el yacimiento Itaú se eleve a 3,5 millones de metros cúbicos de gas por día en 2013, y a cinco millones en 2015. Total posee un 75% de participación en el yacimiento y BG Group el restante 25%.

Bolivia es uno de los principales proveedores de gas natural a Argentina, que frecuentemente enfrenta escasez de gas durante los meses de invierno debido a controles de precio que han desincentivado la inversión en dicho sector. Argentina debió cortar el suministro de gas natural a usuarios industriales este invierno dado que una demanda récord superó el suministro.

En agosto, el gobierno argentino firmó un acuerdo para construir un ducto para transportar hasta 27 millones de metros cúbicos diarios de gas natural desde Bolivia a la provincia al norte de Argentina de Salta.

El gasoducto, que estaría listo en mayo de 2011, es una pieza clave dentro del plan del gobierno argentino de invertir US$2.750 millones para construir una red de ductos de 4.144 kilómetros al noreste de Argentina.