Pasar al contenido principal
Empresas hondureñas advierten sobre la crisis de agro en el país
Viernes, Agosto 5, 2011 - 10:20

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) señaló que el sector porcino, bovino y agrícola enfrentan problemas que pueden afectar de manera grave la seguridad alimentaria de la población.

Tegucigalpa. El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Ruiz, sugirió establecer un gran diálogo a favor del agro nacional y solventar problemas cambiarios que se han presentado en la última semana.

El empresario, en rueda de prensa, indicó que el sector porcino, bovino y agrícola enfrentan problemas que pueden afectar de manera grave la seguridad alimentaria de la población.

Reconoció que solo este año se importarán unas 24.000 libras de carne de cerdo en el marco del Tratado de Libre Comercio de Centroamérica con Estados Unidos (Cafta).

"En el marco de este TLC fue abandonado el tema del cerdo y quedan muy pocos productores porcícolas en el país. Es muy peligroso dejar esta actividad alimentaria a las importaciones del exterior", dijo.

Leche. Ruiz explicó que una de las dos plantas procesadoras que existen en el país tiene problemas con su capacidad de compra diaria de leche.

Los productores han amenazado con desperdiciar miles de litros de este alimento como una acción de protesta.

"Este problema no se resuelve al decirle al productor, el mero día que se tiene programado recogerle la leche, que no se la comprarán.

Este producto es perecedero y se echa a perder en menos de 48 horas. Debe existir un acuerdo entre la planta y los productores", dijo. Un grupo de productores tomó la decisión de botar 130.000 litros de leche.

Importadores. El presidente del Cohep reconoció que el gremio de los importadores ha resultado afectado de manera directa con la reactivación del sistema de subasta aplicado desde hace más de una semana por el Banco Central de Honduras (BCH).

Según los empresarios, desde hace unos días han comenzado a enfrentar problemas para obtener el "billete verde" que les permita importar fertilizantes y otros productos destinados a la producción.

El sector comercio enfrenta la presión de obtener la divisa para adquirir las compras de fin de año de ropa, calzado, juguetes, entre otros bienes que se comercializan de manera tradicional.

Para Ruiz, es un hecho de que en los próximos días se elevará la presión de los agentes económicos por demandar dólares para financiar sus exportaciones de la temporada de Navidad.

"No conocemos cuál es el transfondo -de que los bancos no tengan dólares a disposición del público- queremos que esta situación se estabilice, porque los importadores tienen compromisos programados para el pago a sus proveedores", dijo.

Para el ex presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), José Luis Moncada, es un hecho que se genera una especie de "olla de presión" por una creciente demanda de dólares insatisfecha en el mercado de divisas.

Según el exfuncionario, el Banco Central de Honduras debió prever con la suficiente anticipación esta situación.

Autores

ElHeraldo.hn