Tegucigalpa. El ataque al bolsillo del consumidor continúa y nadie puede pararlo. Primero las dos empresas cementeras incrementaron el valor de su producto, luego las dos harineras y los ingenios azucareros, y ahora las dos empresas distribuidoras de acero se unen a la lista.

El valor de los derivados del acero fue incrementado en 6% por las dos empresas que operan en Honduras, a las que la Comisión de Defensa y Promoción de la Competencia (CDPC) realizó únicamente un estudio sectorial en 2008 y no una investigación de mercado.

En esta ocasión, ambas empresas aumentaron el valor del acero, haciéndolo efectivo a partir a nivel de distribuidores.

Este incremento de precios fue notificado a la Secretaría de Industria y Comercio (SIC) la semana anterior, sin embargo, las autoridades de esa dependencia apenas comienzan a analizar el informe.

El propio titular de la SIC, Francisco Zelaya, sostuvo que las empresas distribuidoras de acero aplicaron el aumento justificándose en las variaciones de precios en el mercado internacional.

"Mandaron las explicaciones por Internet, no hemos analizado la propuesta. Sabemos que ellos alegan que a nivel internacional ha subido el precio", detalló Zelaya. Agregó que "estamos monitoreando los precios y ahora mismo no hay tanta demanda, pero ellos dicen que subió US$50 la tonelada de acero".

Con esta nueva estructura de precios a los derivados del acero, el valor de la varilla de 3/8 aumenta 10 lempiras y 20 lempiras la de 1/2.

El mercado de la comercialización del acero se realiza en Honduras con productos legítimos y milimétricos, en ambos casos se aplica el aumento de 6%, lo mismo que en la canaleta.

De acuerdo con los funcionarios de la SIC, el siguiente paso es verificar las existencia del producto en las principales ferreterías del país, con el objetivo de evitar la especulación de precios.

Considerando que muchos comercios aplican el incremento de precios a las existencias del producto, afectando al consumidor con el traslado previo del valor del producto. Además, aseguró que se reunirán con los distribuidores de acero para solicitar que el aumento sea proporcional con los movimientos del mercado internacional.

Las autoridades de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico) alertaron sobre la cadena de aumentos en la carretilla de la construcción, a consecuencia del incremento de precio en la bolsa de cemento.

Sancionarán cementera. Sobre el tema del cemento, el titular de la SIC confirmó que la empresa cementera Lafarge Incehsa será sancionada por vender producto con menor peso al indicado en el empaque.

"Ellos dicen que eso es insignificante, pero el asunto es que se afecta al consumidor, quien obtiene menos de lo que compra. Además, por qué será que el error es darle menos al consumidor y no más", dijo Zelaya.