Lima. Diversas empresas internacionales participarán en la licitación del Gasoducto Sur Peruano (GSP), vendiendo sus activos para tener capital fresco y potenciar sus ofertas en junio próximo, según señala el ex presidente de Perupetro, Aurelio Ochoa.

"Se observa que las empresas, que al parecer se van a presentar en la licitación, han empezado a vender activos o participaciones en otros proyectos en el Perú", anotó.

El actual director de Energy Consult manifestó que esto les permitirá a las compañías tener los capitales necesarios para asociarse con otras y consolidar consorcios firmes, de anchas espaldas financieras.

"De esta forma podrán tener los capitales necesarios, como ya lo hizo la argentina Techint, que vendió la participación que tenía en el consorcio Transportadora de Gas del Perú (TGP), que trae el gas natural de Camisea (Cusco) a Pisco (Ica)", precisó Ochoa.

El consultor en temas energéticos afirmó que se observa un buen nivel de competencia por ganar la licitación, pues todos los que se estarían presentando forman consorcios o asociaciones con los mejores para asegurar una buena oferta para el proyecto.

"La postergación de la subasta del GSP garantiza su mejora, pues permitirá una consolidación de los consorcios interesados", sostuvo.

Por su parte, el titular del ministerio de Energía y Minas (MEM), Jorge Merino, manifestó que el compromiso de inversión estimado para el proyecto del GSP llegará a US$4.000 millones, debido a la ampliación de la tubería a 1.200 kilómetros.

La ampliación implicó la postergación de la licitación para el 30 de junio, por los análisis que deberán hacer los interesados en esta subasta.

"Los postores presentaron cartas pidiendo una postergación de fecha para un proyecto complejo que incluye más de 1.200 km de tubería que atraviesa la costa, sierra y selva, porque esta travesía implica verificaciones de campo, ya que además hay zonas arqueológicas", afirmó Merino.

Mencionó que las empresas internacionales que participarían en la subasta provendrían de España, Israel, Canadá, Estados Unidos, China, Colombia, Brasil, Argentina y también del Perú.