Lima. La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó este miércoles que el consorcio conformado por Cementos Pacasmayo - Minera Volcan ejecutará un proyecto de intercambio vial para la ciudad de Trujillo (La Libertad) con una inversión de 26,93 millones de nuevos soles (US$9,8 millones) bajo el esquema de obras por impuestos.

Para ello la municipalidad provincial de Trujillo (La Libertad) y el consorcio Cementos Pacasmayo - Minera Volcan suscribieron un convenio denominado “Creación del intercambio vial de las avenidas América Norte, Nicolás de Piérola, Mansiche, de la ciudad de Trujillo, Provincia de Trujillo – La Libertad”.

El convenio fue suscrito por el alcalde provincial de Trujillo, César Acuña y los gerentes de Cementos Pacasmayo y Minera Volcan, empresas que conforman el consorcio que ejecutará la obra.

El proyecto se ejecutará en el marco de la Ley de Obras por Impuestos (Ley N° 29230), impulsada por ProInversión, una herramienta que permite dinamizar y adelantar la inversión en los gobiernos regionales y locales por parte de las empresas privadas que financian y ejecutan las obras contra el pago de su Impuesto a la Renta.

Su objetivo principal es descongestionar la vía de salida hacia el norte de la ciudad y crear un acceso rápido a la Avenida América Norte y a la vía que une los distritos de Huanchaco y Trujillo.

Esto será posible ya que el proyecto desarrollará una visión urbanística que optimiza una intersección vial, la cual concentra el flujo de las avenidas Mansiche, América Norte, Nicolás de Piérola y las calles Roma, Nápoles, Jorge Chávez y Salaverry hacia dentro y fuera del centro histórico.

Estas vías, según el estudio de flujos, se optimizarán acondicionando y desarrollando un puente dirigido hacia la avenida Mansiche.

La obra, valorizada en 26.935.776 soles incluido impuestos, beneficiará a cerca de 300 mil pobladores y generará un mayor desarrollo urbano adecuando servicios para el tránsito vehicular y peatonal, además de disminuir a casi la mitad el tiempo total de viaje.

Ello tiene también repercusiones favorables al medioambiente por la reducción en el consumo de combustible, lo que conlleva una menor emisión de dióxido de carbono.

ProInversión, como entidad articuladora, acompañó tanto a la empresa privada como a la municipalidad provincial de Trujillo durante todo el proceso, hasta la obtención de la buena pro y firma del convenio.