México DF. Las empresas del magnate mexicano Carlos Slim Minera Frisco e Inmuebles Carso comenzaron a cotizar este jueves en la bolsa mexicana de valores, donde mostraban desempeños dispares tras su escisión del conglomerado Grupo Carso.

Las acciones de Frisco escalaban un 14.48%, a 34.50 pesos, en una muestra de la avidez de los inversores por tomar parte de la incursión en el sector minero del hombre más rico del mundo.

Slim, quien hizo fortuna construyendo uno de los más grandes imperios de las telecomunicaciones en el mundo, ha venido reforzando su negocio minero para aprovechar la escalada que los precios de los metales han experimentado debido a la creciente demanda de China y la búsqueda de refugio seguro en metales preciosos.

Por su parte, los títulos de Inmuebles Carso caían un 10.66% a 12 pesos, revirtiendo las ganancias del inicio de la sesión.

Con esta escisión, Grupo Carso, cuyas acciones subían 1.45%, a 34.94 pesos, concentrará las operaciones de las minoristas Sanborns y Sears, de una firma de perforación de pozos petroleros, una constructora y una fabricante de alambre de cobre.

En una subasta previa al inicio de la jornada bursátil, los inversores asignaron un precio de 30.14 pesos para los títulos de la minera Frisco y de 13.43 pesos para Inmuebles Carso.