Lima. Las inversiones de empresas del sector minero y energético en proyectos de modernización de la infraestructura portuaria suman US$800 millones, informó el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (Snmpe), Pedro Martínez.

Afirmó que esas inversiones son necesarias en la medida que los proyectos mineros y de petróleo se vayan concretando y demanden medios adecuados para movilizar los recursos extraídos al exterior.

“La inversión, que podría superar los US$800 millones, está ligada a las necesidades del sector minero y energético, y confirman la importancia de la inversión privada en la tarea de reducir la brecha existente en la infraestructura portuaria”, declaró.

Entre los puertos donde se ejecutan dichas inversiones están Punta Lobitos (Ancash) a cargo de Compañía Minera Antamina; Ventanilla (Callao), que permite la descarga de combustibles para la Refinería de La Pampilla (Relapasa); y Conchán (Lima), de Cementos Lima.

Asimismo, Salaverry (La Libertad), que recibirá inversiones de un consorcio de empresas mineras del norte y la firma Santa Sofía; Matarani (Arequipa), en donde también se invertiría para atender la demanda de futuras ampliaciones y nuevos proyectos mineros del sur.

También el puerto de Pampa Melchorita (Ica) de Perú LNG, que facilita la exportación de gas natural licuado (GNL) procedente de Camisea; el puerto de Marcona (Ica), de la minera Shougang, y otros como el Terminal Norte de Minerales del Callao.

Martínez confió en la estabilidad jurídica y las condiciones económicas del Perú para que dichas inversiones se concreten y contribuyan a mejorar la competitividad del país.

Este martes se inició en el Simposium de Puertos “Agenda pendiente para el desarrollo portuario en el Perú”, organizado por dicha entidad, la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y la Autoridad Portuaria Nacional (APN), que concluye este miércoles.