Tegucigalpa. El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Emil Hawit, denuncia que existe contrabando de combustible en Honduras. La Secretaría de Finanzas aún les adeuda 2.200 millones de lempiras (US$113,1 millones) a la generadoras privadas.

Las empresas generadoras de energía térmica deberán enterar al fisco un promedio de 10 millones de lempiras al mes por concepto de pago anticipado a la importación de combustibles.

En conferencia de prensa, el gerente de la estatal eléctrica explicó este lunes cómo se aplicará el nuevo impuesto. “El galón de bunker que ingresa al país está computarizado por la DEI y por la ENEE para determinar cuántos kilovatios se generan con este carburante. Se trata con esta medida de controlar el contrabando de los combustibles”, expresó el funcionario.

La Secretaría de Finanzas elevará en julio de 2012 al Congreso Nacional la Ley de Racionalización de Exoneraciones que ordena aplicar el 100% de los impuestos a la importación de combustibles.

“La Secretaría de Finanzas me dice a mí que si los impuestos promedio a la importación de estos combustibles son de 10 millones de lempiras al mes, entonces se le cobrarán de manera anticipada estos recursos a las empresas térmicas por concepto de impuesto”, continuó.

Se estima que el fisco captará 42 centavos por cada galón de bunker importado. “Los recursos serán depositados antes que ingrese el combustible al territorio nacional en una cuenta de la ENEE en el Banco Central de Honduras”, expresó. Según el funcionario, se les devolverán estos recursos a las térmicas una vez que se determine que los carburantes importados se consumieron en la generación eléctrica. Será una especie de fondo revolvente.

“Existe contrabando de combustible en Honduras, no sé por dónde ingresa. Con esta medida se busca controlar las exoneraciones”, dijo. Las empresas podrán impugnar esta medida.

El secretario de Finanzas, Héctor Guillén, reconoció que aún está en proceso de determinar la fuente para cancelar 2.200 millones de lempiras a las plantas térmicas.