La sustentabilidad en el turismo es hoy en día mucho más que una moda. Es una condición fundamental en toda forma y tipo de actividad turística.

Así lo entiende la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) y por ello acaba de lanzar el primer Compendio de Buenas Prácticas Sustentables, en el que sus empresas socias comparten este tipo de prácticas que ya están siendo aplicadas en sus organizaciones.

Algunas de ellas se refieren al ámbito medioambiental – con el objetivo de conservar y ahorrar recursos escasos, disminuir la contaminación, etc.- mientras que otras lo son del ámbito social, reflejando una responsabilidad hacia los trabajadores de las empresas o hacia la comunidad en la cual ellas están insertas.

Así por ejemplo, se detalla la forma en que algunos hoteles minimizan el impacto medioambiental de la operación, con medidas como la mimetización con el entorno, tener una iluminación tenue para no perturbar la vista de las estrellas en la noche ni los ciclos naturales de la fauna del lugar. Junto a ello es fundamental la práctica del reciclaje de basura y tener piscinas con un tamaño discreto.

Otros hoteles se han sumado a la campaña nacional de ahorro energético, fomentando su uso eficiente e invirtiendo en energía de punta, instalando placas solares para agua caliente e implementando medidas como la utilización de ampolletas de bajo consumo y el incentivo a sus clientes para que soliciten el cambio de toallas y ropa de cama solo cuando sea necesario.

Eugenio Yunis, Vicepresidente Ejecutivo de Fedetur explica que “Chile tiene todavía un largo camino que recorrer en esta materia, el cual debe tomarse con urgencia para no perder competitividad en los mercados de mayor interés para Chile, por lo que esperamos que estas prácticas sean replicadas en otras empresas”.

De acuerdo al Consejo de Construcción Verde de los Estados Unidos (USGBC), para que un edificio obtenga el sello de sustentabilidad debe cumplir con altos estándares en 5 áreas: Terreno Sustentable, Eficiencia en el Uso del Agua, Energía y Atmósfera, Materiales y Recursos y Calidad del Aire Interior y en nuestro país el único que tiene este sello es la Posada Mike Rapu de Explora Chile S.A.

Otras empresas que presentan altos niveles de sustentabilidad son Andina del Sud; Atton Hoteles; Termas Puyehue Wellness & SPA Resort; Alto Atacama Desert Lodge & Spa y Lan Airlines S.A.

Cabe mencionar que un hotel que despierta gran interés internacional es el Hangaroa Eco Village & Spa, que se inaugurará en enero de 2011, pues se construyó teniendo a la sustentabilidad como eje central.

Para cumplir con ello se incorporó tecnología de punta como un sistema de protección anti-electrosmog, que permitirá reducir los campos magnéticos que alteran el sistema inmunitario natural de las personas; ahorro de agua y una planta de tratamiento de aguas servidas; el óptimo uso de luz natural en la arquitectura y un sistema de iluminación LED, para un ahorro máximo de energía, entre muchos otros elementos que se incorporaron al proyecto.

Desde el punto de vista operativo, se contemplan una serie de medidas como el reciclaje casi total de las basuras; amenities en envases eco-friendly; prioridad en compras a productores locales de frutas y verduras; planta de osmosis inversa para purificar el agua potable de la isla y minimizar el consumo de agua envasada proveniente del continente; un vivero propio de hierbas aromáticas para la cocina y el uso de detergentes “bio-friendly” y a granel.

La incorporación de tecnología implica mayor inversión económica, pero mejora el standard de calidad. Según Eugenio Yunis, “sin prácticas sustentables, tanto ambientales, como socio-culturales y económicas, el turismo chileno no podrá competir adecuadamente ni atraer a Chile a los segmentos más interesantes de los mercados turísticos internacionales y domésticos”.

Para seguir generando mayor conciencia sobre las prácticas sustentables en turismo, difundiendo al mismo tiempo técnicas y metodologías de trabajo ya probadas en otros países, Fedetur ha convocado a un Seminario Internacional sobre este tema, que tendrá lugar en Santiago el 21 de octubre próximo.