En seis años, de 2005 a 2011, el número de nuevas empresas unipersonales creció de 4.887 a 11.283, lo que representa un alza del 131%, según datos de Fundempresa. En lo que va del año, de enero a septiembre, se registraron 8.746 nuevas firmas.

Comparativamente, la cantidad de inscripciones, de enero a septiembre de 2010, fue de 8.361 empresas unipersonales. Esto representa un crecimiento del 4,6%, en similar período, según los datos de Fundempresa.

La mayor parte de las empresas unipersonales se registraron en el departamento de La Paz con 2.602 (30%) nuevas firmas, le sigue Santa Cruz con 2.314 (26%) y Cochabamba con 1.564 (18%); lo que representa que siete de cada 10 empresas unipersonales se crearon en las ciudades del eje.

Para el ex ministro de Desarrollo Económico, Horst Grebe, dichos registros evidencian que en el país continúa predominando la pequeña y la microempresa.

“Prueba de ello son los datos de los últimos años, la gran mayoría son unipersonales. Este hecho está relacionado con que la gente está organizando actividades de autoempleo porque no hay creación de fuentes de empleo por parte de inversionistas empresariales a largo plazo”, afirmó.

El analista económico Teófilo Caballero aclaró que “no necesariamente” los registros de las unipersonales corresponden a firmas nuevas, sino que es posible que se crearon hace tiempo pero que optaron por formalizarse.

Coincidió en que su formación está vinculada a “una estrategia de sobrevivencia de la población ante la dificultad de acceder al aparato formal de la economía”.

Por su parte, el expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Méndez, dijo que otra causa está relacionada a que la población prefiere desarrollar proyectos de forma personal. “Sin embargo, un avance económico sólo se da cuando la gente se asocia y emprende proyectos grandes”, aseguró.

La tendencia también se mantiene en la conformación del total de las empresas registradas. De enero a septiembre suman 11.039 por tipo societario, del cual: 8.746 son unipersonales (79,2%), 2.154 (19,5%) son Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL) y 139 (1,3%) compañías pertenecen al resto de sociedades.

Méndez explicó que dicho crecimiento también implica un riesgo porque “así como nacen mueren, duran muy poco tiempo”.

Sociedades. El Código de Comercio vigente reconoce, además de las dos citadas, a la Sociedad Anónima, Sucursal de Sociedad Constituida en el Extranjero y la Sociedad Colectiva.

Según el reporte, las Sociedades Anónimas en el país llegan a 120, de las cuales la mayoría está en Santa Cruz con 59, le sigue La Paz con 44 y en Cochabamba hay 10. En el resto de las regiones las sociedades apenas suman 19.

“Según los datos, el porcentaje de creación de grandes empresas es bajo. Esto se debe a la inseguridad jurídica que hay en el país. La dinámica empresarial está estancada por la falta de incentivos para su creación”, dijo Grebe.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Luis Urquizo, sostuvo que un factor por el cual no se crearon empresas grandes es que en otros países, como Perú y Chile, les ofrecieron grandes ventajas.

Un tercio se dedica al comercio. El 33% de las nuevas empresas registradas entre enero y septiembre de este año se dedican a la actividad del comercio, al por mayor y menor, según datos de Fundempresa.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Luis Urquizo, lamentó que sólo se hayan creado más empresas en ese rubro debido a que “lo que necesitamos es industrias porque éstas generan más empleo y se producen productos con valor agregado”. Indicó que esto sucede porque se cerraron varios mercados extranjeros.

Según el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Óscar Calle, esto” se debe a la carencia en el país de una plataforma legal que genere la confianza y atraiga a la inversión extranjera”.

Por ello, añadió que el sector del empresariado espera que se traten estos temas en la agenda económica, prevista para diciembre.

Según los registros de Fundempresa, el segundo lugar de preferencia lo ocupa el rubro de la construcción con el 16% y las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler aparecen en cuarto puesto con el 15% (ver infografía). Otro dato que llama la atención es que del total de las empresas unipersonales, el 35% se dedica a la actividad del comercio, al por mayor y menor, el 16% a la construcción y el 14% al transporte.