El corte del envío de gas por parte de Argentina a algunas empresas uruguayas es algo que sucede todos los años cuando llegan los primeros fríos. El director nacional de Energía, Ramón Méndez, lo confirmó a El Observador y explicó que las empresas ya lo tienen previsto, dado que poseen un “contrato interrumpible” con el proveedor.

Esto supone que las compañías que suscriben este tipo de acuerdo asumen que, en caso de que Argentina tenga baja disponibilidad de combustible por las bajas temperaturas, el suministro hacia Uruguay sea interrumpido. Según Méndez, esto hace que cada una de las empresas uruguayas tenga un plan energético alternativo que les permita suplir la falta.

“Esto no está pasando solamente acá, (ya que) en Argentina pasó lo mismo. También se les corto el suministro a empresas que tienen contratos interrumpibles”, indicó el jerarca.

No obstante, según informa este miércoles el diario El País, el gremio de MontevideoGas está preocupado ante la eventualidad de que la situación llegue a mayores y se corte el envío a contratos ininterrumpibles, como puede ser el caso de los clientes residenciales, comercios, hospitales y algunos edificios.

Sin embargo, Méndez indicó que no existe ningún tipo de señal que permita prever que esto vaya a suceder.

“En los dos últimos encuentros entre presidentes (Mujica-Fernández), Argentina se comprometió a enviar a Uruguay 30 mil metros cúbicos de gas diarios. Esto lo ha ratificado y lo ha cumplido”, remarcó el jerarca, quien señaló que este volumen es suficiente como para abastecer y distribuir gas a todos los contratos ininterrumpidos de Uruguay.