Venezuela se propone consolidar la exportación de granito y mármol en el 2015, informó el presidente de la Asociación Nacional de Graniteros (Anagraven), Arnoldo García Herrera.

"Nos proponemos en el 2015 consolidarnos en la exportación de minerales no metálicos venezolanos", como es el caso del granito y el mármol, indicó García entrevistado en el programa Contrastes de Venezolana de Televisión (VTV).

Asimismo, Anagraven persigue como meta en el 2015, "sustituir importaciones del sector, cubrir la demanda interna, generar nuevas fuentes de ingreso de divisas a la Nación por la vía de la exportación y tratar de ser ejemplos para otros sectores del país".

Resaltó que esta labor exportadora es emprendida a través del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

Recordó que en el 2014 las empresas integrantes de Anagraven iniciaron la exportación de estos minerales no metálicos a países suramericanos y centro-americanos.

Para 2015, enfatizó García, se plantea fortalecer este empuje exportador del país. Para tales fines, dijo, la asociación ha acompañado al Banco del Comercio Exterior (Bancoex) en la Feria Itinerante Venezuela Export, que ofrece la oferta exportable venezolana fuera del ámbito petrolero.

Indicó que han estado en Uruguay, Ecuador, Cuba, El Salvador y otros países, en los cuales las empresas públicas, privadas y mixtas que integran Anagraven han logrado importantes negocios de exportación.

Esto es significativo para "ir rompiendo progresivamente el tema del rentismo petrolero. El país es rico en muchos recursos" fuera del ámbito de los hidrocarburos y es un compromiso potenciarlo, acotó.

Agregó que el granito venezolano se encuentra desde los Llanos centrales hasta el Sur del país y llega hasta las fronteras con Brasil. Este granito es reconocido como uno de los que tiene mayor calidad en el mundo .

"Es un granito muy duro y hay importantes obras en el ámbito mundial que tienen granito venezolano y la gente no lo sabe", como es el caso de la sede del Banco Central de Canadá; el aeropuerto de Frankfurt, en Alemania, y el aeropuerto de Malasia, entre otros, dijo.

Igualmente, enumeró grandes obras venezolanas construidas con grano y mármol venezolano, el Mausoleo del Libertador Simón Bolívar y la Flor de los Cuatro Elementos en el Cuartel de la Montaña, donde reposa el líder histórico y guía espiritual de la Revolución Bolivariana, el comandante Hugo Chávez.

Anagrave está constituida por empresas mixtas, públicas y privadas venezolanas, que trabajan en alianza. Estas empresas, del granito y el mármol, son "un sector que ha roto, de algún modo, paradigmas en función de los intereses del país apoyándonos mutuamente", finalizó.