México. Un aumento significativo y que bordea el 107,2% experimentaron las exportaciones de carne de cerdo mexicana a países del Asia, específicamente a la República de Corea del Sur. El alza registrado en 2009 y que se mantiene en lo que va del año, superó a las cifras de 2008.

El incremento se relaciona con las campañas de promoción que realizó la secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y que se extendieron desde septiembre del año pasado hasta abril de 2010, así como el cumplimiento de estrictas normas sanitarias, según se informa en la página web oficial de la entidad Sagarpa.

Las campaña de promoción extranjera, que contó con el apoyo de la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, perteneciente al organismo Apoyos y Servicios para la Comercialización Agropecuaria (Aserca), fue dirigida a mercados de Japón y Corea del Sur.

Según datos de la Asociación Coreana de Comercio Internacional, en el período enero-diciembre de 2008 México exportó mil 910 toneladas de productos de cerdo, cifra que en 2009 se elevó a tres mil 954 toneladas.

Las estadísticas de exportaciones de México de productos de cerdo y derivados a la República de Corea del Sur, registraron que tanto la secretaría de Economía como el Banco de México (cifradas en valor comercial)  que esta tendencia continúa al alza.

Así, el primer cuatrimestre del presente año se comercializaron en el aquel país asiático US$7,96 millones de dólares de productos porcinos, en tanto que en perÍodo similar del año pasado las ventas alcanzaron US$2,22 millones.

El titular de la dependencia de la Sagarpa, Gabriel Padilla, explicó que las exportaciones mexicanas de carne de cerdo hacia la República de Corea del Sur se están incrementando como efecto del cumplimento de las normas internacionales de sanidad, calidad e inocuidad por parte de los porcicultores mexicanos, con el apoyo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica)