Tegucigalpa. La industria maquiladora ya fijó la fecha para la operatividad de la primera planta de generación de energía a base de biomasa, “entrará en operaciones en abril”, indicó el empresario de la maquila, Jesús Canahuati.

La planta de Elásticos Centroamericanos y Textiles (Elcatex), ubicada en Choloma, Cortés, es la primera de los cuatro proyectos que entrarán en funcionamiento en los próximos meses.

Solo este proyecto generará 18 megas de energía limpia, pero en conjunto las cuatro iniciativas permitirán una generación de 100 megas, detalló el vicepresidente de Elcatex y expresidente de la Asociación de Hondureña Maquiladores (AHM).

Sobre la puesta en funcionamiento del resto de plantas, Canahuati dijo que hay otro complejo que empieza a funcionar dos meses después, la cual generará 18 megas. “También empieza una tercera a finales de año también aquí en Choloma y posteriormente entra una en Quimistán, Santa Bárbara”, dijo. Esta última se espera entre en funcionamiento a inicios del 2015.

El empresario estimó entre 35 y 40% la reducción de costos de producción por energía eléctrica en toda la industria, una vez entren en operación las cuatro plantas de biomasa.

Más empleo. Las expectativas de crecimiento para esta industria, que en 2013 nuevamente cerró con cifras alentadoras, es el de hasta el 5%. “Este año creció la maquila 4.5%, generó 122.000 puestos de trabajo, más de US$3.300 millones en exportación y estamos muy contentos”, manifestó Daniel Facussé, presidente de la AHM al referirse a los logros del sector.

El presidente de los maquiladores ha señalado que de lograrse la proyección de crecimiento se traduciría en la creación de 100.000 puestos de trabajo adicionales durante los próximos cinco años.

La generación de energía limpia, promovida por la maquila desde hace unos años, estima que el cultivo de plantas destinadas para este fin permitirá que unas 10.000 personas tengan empleo de forma directa.