Perú. El 'made in Perú' está en todo su apogeo: la comida está dando que hablar tanto como el cine y la moda. Así lo afirmó el chef peruano Gastón Acurio, uno de los líderes de la renovación gastronómica del Perú, y quien ancabeza la exitosa Feria Gastronómica Internacional de Lima, Mistura 2010.

Para el chef y presidente del comité organizador de la feria, la comida peruana está siendo más cotizada que la gastronomía europea, incluso en Chile, debido a su sabor y presentación.

“En Chile pagan hasta tres veces más por un plato peruano que por uno francés. El ‘made in Perú’ en la cocina es una marca que empieza a florecer en el mundo, al igual que en otras expresiones culturales como el cine y la moda”, manifestó a la agencia Andina.

Explicó también que el sabor y la presentación de los platos peruanos son los causantes de que cada vez la gastronomía de este país tome más relevancia a nivel internacional y que, incluso, esté quitando terreno a la comida europea.

Mistura 2010 comienza su tercera versión, la que se extenderá del 7 al 12 de septiembre, en el Parque de la Exposición, en Lima. Una feria gastronómica dispuesta en 80.000 metros cuadrados, con 30 restaurantes.

Mistura 2010 surgió en el Perú como una respuesta a la globalizada feria gastronómica alemana Oktoverfest, que reúne a dos millones de asistentes en promedio.

Acurio agregó que uno de los aportes de Mistura es dar a conocer a los héroes anónimos de la cocina nacional e incentivar a que se formalicen los pequeños agricultores, campesinos y cocineros tradicionales locales, conocidos como "carretilleros" (puestos improvisados de comida típica).

En el evento limeño se realizarán actividades como mesas redondas y charlas con reconocidos chefs internacionales.