Pasar al contenido principal

ES / EN

En Guatemala nadie se quiere quedar fuera de la celebración maya del baktún
Sábado, Noviembre 3, 2012 - 15:06

La comunidad de Huehuetenango, de ascendencia maya, quedó muy molesta al ver que el departamento había quedado excluido de la Ruta de los Baktunes, con motivo del cambio de era maya.

Organizaciones campesinas de Huehuetenango, el comité local de turismo, la sede de la Cámara de la Industria y la asociación Huehuetenango Verde expresaron su indignación porque el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) no incluyó a ese departamento en la Ruta de los Baktunes, con motivo del cambio de era maya.

Lucky Ramos, representante de la filial de la Cámara de Industria, afirmó que pobladores del departamento están molestos porque éste fue excluido, ya que la mayoría son de ascendencia maya.

“Es lamentable que se nos haya dejado fuera del mapa, no puede aceptarse una situación como esta, porque una celebración similar ocurrirá otra vez en miles de años”, expresó.

Ramos afirmó que por la importancia del sitio arqueológico de Zaculeu y del héroe Kaibil Balam debe hacerse un nuevo mapa en el que se incluya a Huehuetenango.

Fermín Herrera, del Comité de Turismo, indicó que se ha integrado una comisión para organizar la celebración y no dejar que la fecha pase desapercibida.

Fue por error. El diputado Alejandro López, integrante de la Comisión de Turismo del Congreso, manifestó: “No es que se haya excluido, sino que el Inguat sacó un mapa turístico en el cual se promociona la ruta, y por un error no incluyeron a Huehuetenango. Se han retractado y presentado disculpas, pero en forma alterna promocionan a Zaculeu como parte de los destinos”.

Autores

PrensaLibre.com