Guayaquil. El Ministerio de Turismo hará en Quito el relanzamiento de la campaña All You Need Is Ecuador como parte de un plan para impulsar el turismo afectado en los últimos meses por factores externos como la apreciación del dólar, informó su titular, Fernando Alvarado.

El funcionario adelantó que el lanzamiento de la segunda edición de All You Need Is Ecuador, con una inversión de US$7 millones, se realizará en los próximos días en la ciudad de Quito, al tiempo que recalcó los resultados positivos que dejó la campaña para el país, cuya difusión se efectuó en distintos países del mundo, especialmente en Estados Unidos y Europa.

Alvarado indicó, además, que están adelantadas conversaciones con inversionistas para desarrollar proyectos turísticos en distintas ciudades, con énfasis en las ciudades afectadas por el terremoto del 16 de abril pasado.

También se diseñan estrategias comunicacionales para no alarmar a los visitantes, sobre todo extranjeros, en caso de que se presenten desastres naturales, casos de enfermedades y otro tipo de alertas, de tal manera que el turista sepa que un problema afecta a una determinada zona y no al país en su conjunto.

Según registros de la cartera de Turismo, se reporta una disminución de ingresos de ciudadanos colombianos y peruanos, que coincide con la devaluación de esas monedas frente al dólar, lo que convirtió a Ecuador en un país más caro.

No obstante, Alvarado señaló que el número de turistas estadounidenses y europeos se mantiene estable, por lo que aspira a que como resultado de las acciones que se desarrollan en el ministerio del ramo se mantenga para este año el número de turistas del año pasado que bordeó 1’600.000 visitantes que dejaron ingresos por 1.600 millones de dólares.

Agregó que las inversiones en turismo se mantienen, lo que es un indicador de que Ecuador es un destino atractivo para los empresarios del ramo.

“Más allá de que tengamos un vaivén (de visitantes) en este momento respecto al año pasado todo apunta a que la economía en el sector turístico va a crecer muy fuerte”, expresó Alvarado al recordar que el turismo se ha convertido en el tercer ingreso no petrolero más importante.