La Habana. La llegada de turistas a Cuba aumentó 6,4% en marzo comparado con el mismo mes de 2009, interrumpiendo una caída durante los primeros dos meses de este año, dijo este miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Según la ONE, 296.988 turistas visitaron Cuba el mes pasado, llevando a 810.150 el total de visitantes en el primer trimestre de 2010, apenas 140 menos que en el mismo lapso del año previo.

El turismo había caído 3,4% en los primeros dos meses de 2010 debido a un retroceso en los visitantes de Canadá, el principal cliente del turismo cubano.

La recuperación de marzo fue una buena noticia para Cuba, que atraviesa por una severa crisis de liquidez y que el año pasado obtuvo US$ 2.000 millones, o 20% de sus divisas, del turismo y otros negocios vinculados.

El aumento parece obedecer a un incremento en las llegadas de cubano estadounidenses después que el presidente Barack Obama eliminó las restricciones de viajes a la isla.

Antes, los cubanos estadounidenses sólo podían viajar a Cuba una vez cada tres años.

Las llegadas de Estados Unidos y otros países clasificados bajo la categoría de "otros" aumentaron 11,6% en febrero, el último mes reportado.

La mayor parte de ese crecimiento corresponde probablemente a los cubano estadounidenses, pues el negocio de los vuelos chárter de Estados Unidos a Cuba se ha disparado gracias a las visitas de los exiliados.

La mayoría de los estadounidenses no puede viajar legalmente a Cuba debido a un embargo comercial de 48 años contra la isla.

Algo más de 2,4 millones de turistas visitaron Cuba el año pasado, 3,5% más respecto al 2008.

A pesar del aumento, los ingresos por turismo cayeron 11,1% debido a que los turistas gastan menos en medio de la crisis global.

Funcionarios de la industria han dicho que los ingresos están creciendo este año, aunque no dieron cifras.