Loma Plata (Chaco, Paraguay). Luego de tres meses suspendido, el proyecto de construcción de un importante acueducto en el Chacho paraguayo sólo podrá retomarse el 5 de mayo, aproximadamente.

Se trata del inicio del segundo tramo, ante el cual existen algunos problemas presentados por el consorcio contratista en torno a la colocación de los tubos.

El proyecto acueducto consta de dos fases: la primera se compone de la construcción de la planta de agua potable en Puerto Casado y la segunda comprende la instalación de una red de distribución de agua para 16 localidades.

Las bases indican que se debe cumplir con una pendiente de dos grados por kilómetro. El consorcio -formado por las empresas ABH SA, Taivo SA y Constructa SA- indica que existen problemas para ello y, apartándose de los compromisos técnicos, instaló once kilómetros de manera lineal. Una fiscalización de del ministerio de Obras Públicas permitió comprobar el hecho.

Aunque los trabajos ya acumula un prolongado tiempo de atraso, fuentes oficiales precisan que el cronograma no se verá tan afectado. la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (Dapsan) del ministerio, ha señalado que aún el proyecto se encuentra dentro de las "ventanas" que se habían considerado ante eventuales proble mas. Los trabajos se reanudarán desde kilómetro 101,4 hasta Loma Plata, que marca el kilómetro 202.

El proyecto acueducto consta de dos fases. La primera se compone de la construcción de la planta de agua potable en Puerto Casado, a cargo de la empresa CDD Construcciones SA; la colocación de tubos de 450, 500, 600 mm, en el tramo Puerto Casado-Km 101,4, a cargo de la empresa Consorcio PS, de Óscar Soler; la instalación de tubos en el segundo tramo y la construcción de un reservorio de 2.500 metros cuadrados de agua en Loma Plata (empresa Hugo Navarro), con una inversión de US$61 millones.

La segunda fase comprende la instalación de una red de distribución de agua para 16 localidades.