Bogotá. Con los proyectos Bucaramanga-Pamplona y Pamplona-Cúcuta, con una inversión estimada de 2 billones de pesos, empezará en octubre el proceso de licitación de la tercera ola de nuevas autopistas, según anuncio del Gobierno Nacional.

El presidente de Colombia,  Juan Manuel Santos, hizo el anuncio durante el Consejo de Ministros que sesionó en Bucaramanga durante la Gira del Presidente en las Regiones.

Dice el informe de prensa que los dos primeros proyectos de la tercera ola responden a “ese sueño que teníamos hace 5 años de conectar a Venezuela con Ecuador a través de Colombia ya está en marcha, lo digo, porque ya están las obras contratadas o en proceso de licitación. Por ejemplo, ayer (viernes) se abrió licitación del corredor San Miguel–Santa Ana, hace algunos días firmamos contrato Santana–Neiva, continuamos con Neiva–Girardot, Girardot–Puerto Salgar, Puerto Salgar–Barrancabermeja y Barrancabermeja – Bucaramanga que firmamos”, explicó el presidente Santos.

El mandatario resaltó que todas estas obras permitirán desembotellar a Santander, afirmó “con el río Magdalena y vías de acceso, el departamento podrá conquistar los mercados nacionales, venezolanos y del mundo con mayor facilidad, lo que se traduce en empleo y más prosperidad”.

Según el comunicado de prensa de la Casa de Nariño, la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, se comprometió a sacar adelante el cronograma de tercera ola y aseguró que "Santander está bendecido por los santos, con estos proyectos 4G serán 200 km que acercarán a este departamento con Venezuela. Cinco corredores de nuevas Autopistas confluyen aquí”.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que se reprogramarán 45.000 millones de pesos para el sistema de transporte masivo del área metropolitana de Bucaramanga, Metrolínea.Indicó que los recursos se reprogramarán hasta 2021:

2018: $34.883 millones; 2019: $11.593 millones y 2021: Se adicionarán $7.649 millones.

Resalta el informe de prensa que se estudia la posibilidad para que Findeter empiece a darle financiamiento al Metrolínea, mientras quedan disponibles las vigencias futuras.