Jueves 03 de Mayo de 2018. Juan Luis Kruger, gerente general de Minsur, propietario del 60% del proyecto Mina Justa en Perú, dio a conocer que a fin de año comenzaría la primera etapa de la faena.

Cabe recordar que recientemente Empresas Copec a través de su filial Alxar Inversiones adquirió el 40% de la iniciativa.

En esa oportunidad, el presidente de Empresas Copec, Roberto Angelini, explicó que la adquisición se enmarca dentro del plan de internacionalización y diversificación del grupo.

“Ya estábamos en el sector minero en pequeña escala y ahora estamos entrando a la mediana para grande. Nos dará una proyección futura que creemos será interesante para Copec, de crecimiento, de inversiones en el sector minero en Perú, mañana en Chile. Este es un primer paso. Nos estamos asociando con un grupo de primer nivel peruano, latinoamericano y mundial”.

El empresario además señaló que “esta es una etapa que estamos iniciando. No quiere decir que paremos aquí; vamos a seguir adelante en Chile y en el extranjero. La historia lo dirá, el futuro”.

Por su parte, Juan Luis Kruger, afirmó que “en paralelo a las obras tempranas estamos terminando la ingeniería a detalle. Acabaría en julio y con ella se tendrá el estimado definitivo: el último presupuesto antes del inicio de la construcción. En agosto, con la ingeniería de detalle terminada y el financiamiento asegurado, iniciaremos la movilización de contratistas y equipos. El pre-stripping -primera etapa de desarrollo del proyecto- iniciará en octubre o noviembre”.

El ejecutivo aseguró que se encuentran contratados el 100% de los equipos críticos necesarios y que se esperan nuevas licitaciones de compañías para el movimiento de tierras y la parte electromecánica, para el tercer trimestre.

Respecto a Empresas Copec, los calificó como “un socio con un respaldo financiero importante, necesario para una inversión como la que requiere Mina Justa”.