Lima. A más tardar en octubre de este año se entregaría el estudio definitivo del proyecto para la rehabilitación y mejoramiento de los pavimentos y edificio terminal de pasajeros del aeropuerto de Jauja, en la región Junín, se estimó hoy.

El congresista Federico Pariona adelantó que este 15 de mayo el consorcio peruano-chileno Ghisolfo-CIDATT, que tiene a su cargo los estudios de pre inversión , entregarán el informe final del estudio de perfil y el plan maestro de desarrollo aeroportuario.

El parlamentario explicó que estos estudios permitirán la modernización del aeropuerto de Jauja, que en su primera fase demandaría una inversión de 80 millones de nuevos soles (US$28 millones).

Sostuvo que este monto estimado de inversión incluye la rehabilitación, ampliación de la pista de aterrizaje y plataforma de aeronaves, así como la construcción de un nuevo terminal de pasajeros que permitirán el ingreso de aeronaves comerciales como el Airbus 319 y el Boeing 737.

El parlamentario destacó los beneficios económicos, comerciales y turísticos que se lograrían a través de la conectividad entre las provincias del Valle del Mantaro y la Selva Central por lo que saludó la disposición de las instituciones que vienen sumando esfuerzos para concretar este proyecto.

Desestimó la posibilidad de construir un nuevo aeropuerto en el distrito de Orcotuna en Huancayo.

Pariona declaró tras haberse reunido con funcionarios y técnicos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Ministerio de Economía y Finanzas y autoridades de Jauja.