Lima. El ministro de la Producción, Bruno Giuffra Monteverde, anunció que su sector adoptará medidas para consolidar y potenciar la pesca artesanal dentro de las cinco millas marinas en beneficio de los 50,000 pescadores dedicados a dicha actividad en el litoral peruano.

Giuffra informó al respecto luego de reunirse con los dirigentes de los sindicatos de pescadores artesanales Filiberto Sánchez y César Zumaeta Santa Cruz (FIUPAP) y con Abraham Ushiñahua y José Luis Bernuy (ANEPAP). En la reunión de trabajo también participó el Viceministro de Pesca y Acuicultura, Héctor Soldi Soldi.

En este encuentro el ministro explicó las medidas que tomará su sector para potenciar la pesca artesanal y beneficiar a las 50,000 familias que viven de esta actividad.

Tras sus sustentación, los dirigentes estuvieron de acuerdo con las medidas anunciadas para potenciar la zona de protección de pesca artesanal que va de la milla cero a la cinco, así como la modificación que permite capturar anchoveta al sector industrial entre la milla cinco y diez.

"De esta forma se busca modificar el Decreto Supremo 011, que impide que embarcaciones industriales faenen en esta franja marina (de milla 5 a la 10), lo cual ha perjudicado al sector", apuntó.

Recordó que como consecuencia del calentamiento del mar originado por el Fenómeno del Niño registrado en los últimos los años, la anchoveta se acercó más a la costa impidiendo su captura.