Lima. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó este sábado que se lograron importantes acuerdos durante la segunda reunión de la Mesa de Trabajo para la Formalización de la Actividad Minera en la Mina La Rinconada y Lunar de Oro (Puno), bajo la dirección del Proyecto Apoyo a los Gobiernos Regionales en la Formalización de la Minería Artesanal (Apogore).

En dicha reunión participaron los mineros acreditados de las tres cooperativas mineras de esa zona, así como los representantes de la Corporación Minera Ananea, el director de la Dirección Regional de Energía y Minas, y el representante de la Dirección Regional de Trabajo de Puno.

Esta instancia contó también con la presencia de un representante de la Dirección General de Minería (DGM) del MEM, quien explicó los alcances de la ley de formalización por niveles o cotas, y después de un debate se adoptaron acuerdos que representan grandes avances hacia el objetivo central.

Así, la Primera Fase de la Formalización comprende a los que laboran de la cota de 4,820 metros sobre el nivel del mar para arriba, donde se ha logrado calificar el estrato de pequeños productores mineros.

Para ello, los responsables de la Corporación Minera Ananea se comprometieron a remitir la propuesta del Contrato de Explotación y los planos de las zonas por niveles para contribuir en el proceso de formalización, fijando un plazo de tres meses calendarios.

La segunda fase de formalización comprende a los que laboran por debajo de la cota de 4,820 metros sobre el nivel del mar, donde también bajo la responsabilidad de la Corporación Minera Ananea, ésta deberá proyectar el proceso de formalización para los integrantes de las tres cooperativas mineras orientando dicho proceso con un sentido empresarial.

Existe la propuesta de que los contratos de explotación se firmen individualmente, debido a que algunos socios ya están trabajando con un sentido empresarial.

Finalmente, se ha previsto llevar a cabo la tercera reunión de Mesa de Trabajo el 19 de enero, en la que los representantes de las cooperativas mineras informarán a sus bases a fin de optar por la mejor opción en la fecha indicada.

Para contar con mayor información de todo el proceso, se solicitará la participación de funcionarios de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) Juliaca, del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y de la DGM.