Pasar al contenido principal
En riego más de 70.000 puestos de trabajo en región chilena por crisis de la industria del salmón
Lunes, Marzo 21, 2016 - 08:43

Cerca de 73 mil trabajadores tiene la industria del salmón de región de Los Lagos, ubicada a casi 1.000 kilónetros al sur de la capital del país, Santiago.

La industria salmonera de la región de Los Lagos se vio afectada durante el último tiempo por una alga contaminante que ha causado la muerte de 24 millones de salmones, equivalentes a 38.300 toneladas, según Sernapesca.

Cerca de 73 mil trabajadores tiene la industria del salmón en el lugar, los que aseguran, se podrán ver afectados directamente en términos laborales.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Llanquihue, José Pacheco, indicó que lo más probable es que quienes desarrollan labores en el rubro pesquero queden sin trabajo.

Pacheco agregó que hasta el momento, nadie sabe cómo van a enfrentar la situación y se deben tomar medidas al respecto.

El 70% del total de trabajadores, son mujeres y jóvenes, por lo que según dijo Pacheco, les será aún más difícil reinsertarse en el mundo laboral.

Un análisis similar realiza el presidente de la comunidad pesquera Anahuac, Juan García, quien explicó que el problema afectará transversalmente a los más de 40 mil pesqueros, que representan el 40% de la pesca artesanal del país.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, tiene una visión distinta de la situación y señaló que sólo afecta al medio ambiente, pero que aún así se tomarán medidas al respecto.

Al ser consultada por las medidas, la ministra Rincón no quiso especificar, pero fue enfática en decir que los trabajadores de la zona no tendrán problemas.

Autores

Biobiochile.cl