Lima. El Ministerio de la Producción (Produce) suspenderá a partir de las 00:00 horas del 21 de abril las actividades del recursos jurel (Trachurus murphyi) efectuadas por la flota industrial en todo el litoral peruano.

De acuerdo con la resolución ministerial de Produce publicada este viernes, la decisión fue tomada con base en el informe del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), que señaló que los desembarques de jurel efectuados del 1 de enero al 16 de abril fueron del orden de 114.000 toneladas.

El límite de pesca establecido, para el primer trimestre, fue de 120.000 toneladas, e Imarpe estimó que del 19 al 20 de abril las embarcaciones alcanzaron ese límite.

Los principales puertos de desembarque fueron Chimbote (Áncash), Callao (Lima) y Pisco (Ica).

La norma prohíbe, a partir del 26 de abril, que las embarcaciones transporten y comercialicen jurel.

Los armadores de embarcaciones pesqueras que se encuentren capturando jurel en el litoral tendrán un plazo de dos días, después del 21 de abril, para efectuar el desembarque del volumen capturado.

Los establecimientos industriales pesqueros tendrán un plazo de cuatro días calendario, contados a partir del 21 de abril, para procesar el stock de jurel proveniente de la flota industrial.

El incumplimiento de lo dispuesto será sancionado de acuerdo con el Texto Único Ordenado del Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícola (Rispac).

Las direcciones generales de extracción y procesamiento pesquero, de seguimiento, control y vigilancia del Produce; las direcciones regionales o gerencias regionales con competencia pesquera en el litoral, así como la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Ministerio de Defensa en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones velarán por el cumplimiento de la veda.