México. Un 11,8% se expandió el tramo de las telecomunicaciones mexicanas, entre abril y junio pasado, que estuvo apoyado por el negocio de la televisión pagada vía satélite y el tráfico de telefonía celular.

Es así como producto de este crecimiento, empresas como América Móvil, del magnate mexicano Carlos Slim, se expandiera más que la economía.

Pese a esto, la entidad estatal mexicana Comisión Federal de Telecomunicaciones de  (Cofetel) mencionó que se están presentando señales de desaceleración.

La economía mexicana se incrementó en 7,6% en el segundo trimestre en tasa interanual: el negocio de televisión de paga vía satelital creció en 97,4%, la mayor tasa desde que es medido el Indice de Producción del Sector Telecomunicaciones (Itel), para llegar a 3,3 millones de suscriptores.

La división de televisión satelital es liderado por Sky, controlada por el gigante de medios Grupo Televisa.

El negocio de telefonía celular, encabezado por América Móvil, reportó un crecimiento de tráfico del 14,7% en el trimestre y del 7,8% en suscriptores, para llegar a 86,9 millones de usuarios.

El crecimiento en tráfico, dijo la Cofetel, fue el más bajo desde que comenzó a medirse.

En relación a la telefonía fija, que se encuentra liderado por Telmex, el indicador reportó una contracción del 5,1% "provocado, entre otros factores, por la migración de los servicios fijos tradicionales a móviles y a la desactivación de líneas del principal operador de este servicio", anunció la Cofetel.

"La actual crisis financiera internacional sigue afectando el comportamiento de los principales servicios del sector", agregó la  Cofetel en su reporte.