Lima. La Junta Nacional del Café (JNC) informó que en la selva central, norte y oriente del país se han renovado aproximadamente 15.000 hectáreas café, lo que equivale al 5% de las 290.000 hectáreas que requieren ser sustituidas.

Los cafetos reemplazados se debe a que en su mayoría fueron afectadas por la roya y por ser improductivas debido a su antigüedad mayor a los 15 años. Los cafetos fueron reemplazados en los últimos 12 meses.

El presidente de la JNC, Anner Román, explicó que de 425 mil hectáreas de café, el 70% debe renovarse.

Agregó que según reportes del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) 94.000 hectáreas fueron devastadas por la plaga y debe plantarse nuevos cafetos.

Precisó que 8.000 hectáreas han sido sustituidas con inversión de los propios productores, así como de las cooperativas y asociaciones cafetaleras; las 7.000 hectáreas restantes fueron financiadas con fondos de Agroperú, a través de créditos de Agrobanco.

“Es un buen inicio, sin embargo aún está lejos del Plan de Renovación planteado por el propio Gobierno para sustituir 80.000 hectáreas en los próximos cuatro años, con el fin de recuperar los niveles de productividad del café del año 2011, que tuvo una producción récord de siete millones 200.000 quintales”, refirió.

Neira señaló que si bien en algunas zonas de producción se ha controlado la roya, que en los últimos dos años afectó al país, advirtió que la caficultura peruana demorará en recuperarse por lo menos en los siguientes cuatro años.

De otro lado, Neyra recordó que Perú se beneficia del Plan Regional contra la Roya que desarrolla el Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (PROMECAFÉ), así como de otros programas y proyectos de mejoramiento genético, oportunidades de acceso al mercado, entre otros.

Este jueves se reunirán en Lima representantes de institutos y consejos de café de América Central para abordar estrategias y planes de cooperación para la sostenibilidad y competitividad del grano aromático en los países de la región centroamericana, asociados a PROMECAFÉ, al que desde diciembre pasado se sumó Perú.

Concurrirán directores y gerentes de los institutos de café de Honduras, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana, Panamá, Jamaica y del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).