Tras la conformación de la Mesa de Energías Renovables y Sustentables del Paraguay, de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), integrada por los sectores público y privado, existe interés en trabajar en la reglamentación de la Ley 3009.

Tanto representantes del viceministerio de Minas y Energías, Administración Nacional de Electricidad (ANDE), binacionales y las distintas asociaciones de energías renovables que conforman dicha mesa resolvieron la conformación de cinco comisiones de trabajo.

Estas se encuentran integradas de la siguiente manera: asuntos legales; de biomasa forestal; de biogás y ecogás; de energía hidráulica; de energía geotermal, solar, eólica y fotovoltaica, las que trabajarán en la reglamentación de la Ley Nº 3009/06, de la producción y transporte independiente de energía eléctrica, que regula la energía para la ANDE, como primera tarea de la mesa de tal forma a arribar a un acuerdo.    

El representante de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y coordinador de la mesa sectorial, Raúl López, propuso que la gestión sea declarada de interés por el gobierno.   

En tanto el representante de la cadena productiva biomasa, Hugo Galeano, pidió que se atienda el tratamiento sobre el uso de biomasas y/o creación rápida de biomasa para el trabajo en conjunto con representantes del sector que se pudieran sentir desplazados.   

Por su parte, Andrés Barrios, de Energy SACI, manifestó su interés en desarrollar el trabajo en la diversificación de la matriz energética, apoyar proyectos de generación de energía a través de la biomasa, y propuso conversar con la ANDE para negociar la posibilidad de que ellos compren energía biomasa (basura, bosques, normal crecimiento en el Chaco).   

También se planteó que una de las coordinaciones alternas recaiga sobre el viceministerio de Minas y que se conformen comisiones de trabajo según la fuente de generación, ya sea comisión de energía solar, eólica, sector forestal y residuos.   

Finalmente, y tras la aprobación de la mesa y del coordinador de la misma, se conformaron representantes de los sectores público y privado que trabajarán en favor del mejoramiento del medio ambiente.