Pasar al contenido principal

ES / EN

En Venezuela piden no comprar carne paraguaya luego de rebrote de aftosa
Martes, Enero 10, 2012 - 17:26

El presidente del gremio cárnico explicó que el virus no representa riesgo alguno para los seres humanos, pero sí pone en peligro el ganado venezolano.

La Federación de Ganaderos de Venezuela exigió al gobierno de dicho país la suspensión de la importación de carne y ganado vivo desde Paraguay, ante el rebrote de fiebre aftosa detectado el pasado lunes.

El gremio indicó que el producto pone en riesgo su producción.

Por eso, los ganaderos venezolanos exigieron a las autoridades sanitarias un pronunciamiento sobre el nuevo brote de fiebre aftosa, detectado en el departamento de San Pedro, según publica el diario El Universal, de Caracas.

"Es la segunda vez que se registra un brote de aftosa en corto tiempo en Paraguay y el gobierno no le ha parado a eso. Debe cortar de inmediato las importaciones de carne y subproductos”, manifestó el presidente del gremio, Manuel Cipriano Heredia.

Además, explicó que el virus no representa riesgo alguno para los seres humanos, pero sí pone en peligro el ganado venezolano.

El portal informativo local señala que desde enero a noviembre del 2011, Paraguay exportó al país caribeño un total de 11.846 toneladas de carne.

El volumen de transacciones significó más de US$46 millones. En la víspera, Paraguay culminó el sacrificio de un total de 168 cabezas de ganado en la zona de San Pedro, donde el lunes pasado se confirmó la presencia del virus.

La reaparición de fiebre aftosa se produce a menos de cuatro meses del brote anterior, detectado el 18 de septiembre último.

Venezuela es uno de los clientes de Paraguay que decidieron continuar la compra de carne, pese a la crisis desatada por la enfermedad animal.

Autores

ABC Color (Paraguay)