Ciudad de Panamá. La Comisión de Presupuesto de la Asamblea  aprobó más de US$140 millones en traslados de partidas y créditos a favor de 11 instituciones del Estado, pero el 71% de esa cifra  es para la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), que recibió una transferencia por US$99,8 millones para la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá.

Este monto corresponde al presupuesto de inversión de la institución y tiene la finalidad de iniciar los trabajos de construcción del puente sobre el Canal, el cual será la principal obra para la viabilidad de la línea tres del Metro de Panamá hacia el área oeste del país según explicó Carlos Barnes, director de ENA.

El Ministerio de Obras Públicas publicó el 11 de octubre  en el portal PanamaCompras, el pliego de cargos para la  Licitación por Mejor Valor con Evaluación Separada del “Diseño y Construcción del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá”, cuya fecha de homologación se había fijado para el 7 de noviembre de 2016, pero debido a la complejidad del proyecto decidieron postergarlo para la semana que inicia el 21 de noviembre, mientras que el acto de licitación está programado para mediados del mes de enero de 2017.

La infraestructura contempla una longitud total de aproximadamente 1.010 metros entre las juntas de expansión. Las dos torres serán con forma de “Y” invertida con una altura total de aproximadamente 185 metros, unos 110 metros sobre el tablero, y con un sistema de atirantamiento formado por dos planos de cables. El Cuarto Puente será diseñado para una vida de servicio de 100 años.

El diseño estipula una plataforma preparada para seis carriles de 3,65m de ancho cada uno para vehículos, tres por cada sentido de circulación, dos aceras laterales de 1,70 metros para el mantenimiento del puente, sumado a los espacios previstos para los hombros, colocación de barreras de seguridad y elementos estructurales del puente y la doble vía para ferrocarril de la línea 3 del metro (monorriel), sumando un ancho total de 51 metros.  Esta sección permitiría en un futuro ampliar cada calzada vehicular a 4 carriles de 3,50 m de ancho cada uno.