Santiago de Chile. La estatal chilena Empresa Nacional de Petróleo (Enap) y el Banco Santander firmaron hoy un contrato por tres años para la realización de operaciones financieras de mesa de dinero por un monto anual aproximado de US$9.900 millones, informó este lunes la compañía en un comunicado.

Enap es la empresa que registra los mayores movimientos de divisas en Chile, en este caso para respaldar las operaciones de importación de petróleo crudo y de combustibles para abastecer la demanda de estos productos en el país.

El contrato fue suscrito por Ariel Azar, gerente de finanzas de Enap; Lisandro Rojas, gerente de exploraciones y reservorio de Enap, y por Yann Louvrier y Miguel Marzuca en representación del Banco Santander Chile.

Azar señaló que la firma de este contrato fue la culminación de un largo proceso de licitación privada, en la que participaron nueve entidades financieras en el país.

"Buscamos un servicio de alta categoría, que sea eficiente en la respuesta y que posea un sólido respaldo tecnológico. Recibimos muy buenas e innovadoras ofertas que fueron analizadas por un equipo evaluador multidisciplinario y Banco Santander fue quien presentó la mejor oferta económica y técnica", indicó.

El gerente de Finanzas de Enap agregó que, aparte de los beneficios operativos, este contrato significa ahorros en costos financieros para la empresa y que constituye "un eslabón más en la cadena de negocios que hemos estado reimpulsando como parte del plan estratégico presentado al directorio".

En tanto, Yann Louvrier, de Banco Santander Chile, expresó que "para el banco es un honor firmar este contrato con Enap, el cual forma parte de una larga y fructífera relación de trabajo que hemos tenido con esta compañía y que esperamos que se mantenga en el futuro".

Para llevar a cabo este proceso de licitación y firma del contrato, Enap contó con la asesoría jurídica de Morales & Besa Abogados.