San Salvador. Durante el reciente encuentro entre empresarios de El Salvador y de Colombia, realizado en Bogotá, se lograron acuerdos de negocios por el orden de los US$15 millones, los cuales, si las coordinaciones son efectivas, se irán ejecutando durante todo este 2011.

“Si se concreta este monto en el presente año, estaríamos triplicando las exportaciones de productos y servicios desde El Salvador a Colombia”dijo el director de Exporta El Salvador, Giovanni Berti.

En 2010 El Salvador cerró el comercio con Colombia con resultados deficitarios, pues las 11 empresas que exportaron desde el país centroamericano apenas alcanzaron los $5,1 millones, mientras que desde el Sur, las exportaciones de productos y servicios sumaron $82,3 millones.

En total, fueron 25 empresas de los rubros de alimentos y bebidas, infraestructura, metalmecánica, software, agroindustria, muebles y mobiliario, plásticos, artículos del hogar, papel y cartón, las que conformaron la delegación salvadoreña y que sostuvieron 148 citas con sus pares en la capital colombiana.

El Salvador y Colombia mantienen un acuerdo comercial que el pasado 1º de febrero cumplió su primer año de vigencia, por medio del cual, los empresarios que participaron de la visita, reconocen que hay grandes oportunidades de negocios.

Este es el tercer encuentro empresarial que el gobierno del presidente salvadoreño Mauricio Funes ha desarrollado en mercados importantes. El primero se realizó en Brasil, posteriormente cerca de 40 empresarios viajaron a Cuba para conocer las oportunidades de negocios que existen en la isla.

Después del tercer encuentro en Colombia, se tiene previsto no menos de 23 misiones comerciales a igual número de países para el 2011.