Un 67% de los chilenos piensa que se debe nacionalizar las empresas privadas que explotan el cobre, luego de conocer la disputa entre Codelco y Anglo American por la venta de los activos de los yacimientos Los Bronces (ex Disputada), El Soldado y el fundición Chagres, mientras que sólo el 9% de los encuestados rechaza la idea.

Así lo indica la última encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC): “Una mayoría de los chilenos, 52%, aprueba la decisión de Codelco(…), 12% está en contra y un 36% no sabe o no responde”.

Mala fe. Además, el 53% de la población piensa que la empresa británica Anglo American actuó de mala fe y un 11% señala que el gobierno no se debe involucrar en la disputa que tienen ambas compañías, mientras que un 43% opina lo contrario.

Según el CERC, las personas que se identifican con la UDI son las que más apoyan (68%) la decisión de Codelco de comprar los activos de la empresa extranjera, al tiempo que los simpatizantes del Partido Comunista son los que menos apoyan (51%) esta iniciativa.

Por el contrario, el 84% de los proclives al PC señala que Anglo American actuó de mala fe en este caso, comparado con el 55% de la UDI que opina lo mismo en este tema.

Respecto a la nacionalización de las grandes empresas mineras, se observa una tendencia homogénea: Un 74% de los que votan por la UDI está de acuerdo en realizar esta medida, seguida de los que prefiere al Partido Socialista (74%) y al PC (76%). Los que menos apoyan este punto (65%) son los que votan por la Democracia Cristiana.

* Vea además en Nación.cl: Cantos xenófobos: Un grumete improvisó los versos polémicos