Santiago. La chilena Empresa Nacional de Electricidad SA (Endesa), suministrará 1.000 gigavatios por hora anuales al proyecto de cobre Caserones, de Minera Lumina Copper Chile SA, informó Endesa el miércoles.

Las mineras son de los mayores consumidores de energía en Chile y la gran mayoría del sector cuprífero del país se ubica en el extremo norte, donde se localiza el Sistema Interconectado del Norte Grande, o SING. Chile produce poco más de un tercio del cobre del mundo.

Endesa Chile tiene 5.460 megavatios de capacidad instalada en Chile, mientras que casi 5.200 megavatios de ello se concentra en el Sistema Interconectado Central, o SIC, donde se ubica Caserones.

"Con la firma de este acuerdo Endesa Chile ratifica su decisión de estar presente como proveedor de energía eléctrica de los principales proyectos mineros que se desarrollan en el país, cumpliendo de paso, con su política comercial de largo plazo", indicó la compañía.

El proyecto de cobre Caserones, que debiera estar terminado en 2013, procesará cerca de 105.000 toneladas de mineral de cobre al día. Mitsui & Co. y Pan Pacific Copper Co. poseen de manera conjunta Minera Lumina.