Madrid. Endesa, controlada por la italiana Enel SpA, está en negociaciones exclusivas con Goldman Sachs para venderle un 80% de su red de transmisión y distribución de gas en España, según informaron este viernes varias fuentes cercanas al acuerdo.

Goldman pagaría a Endesa unos 800 millones de euros (US$1.046 millones), dijeron dos de las fuentes, en línea con una información publicada el viernes por Expansión.

El acuerdo, que podría anunciarse a principios de la próxima semana, incluiría una opción de recompra de activos por parte de Endesa en un plazo de cinco años.

Un portavoz de Endesa se limitó a señalar que se está ultimando el proceso de venta de los activos. Una portavoz de Goldman Sachs no quiso comentar la información.

Otros fondos de infraestructuras gestionados por Macquarie y AXA Private Equity también habían presentado el 13 de septiembre ofertas vinculantes por la participación en la red de gas, según indicaron a Reuters fuentes próximas al proceso.

Endesa ha estado vendiendo activos para ayudar a que su matriz, la italiana Enel SpA, reduzca su deuda neta a 45.000 millones de euros a finales de 2010 frente a los 51.000 millones de finales de 2009.