Madrid. La filial de distribución eléctrica de Endesa en Brasil, Coelce, acaba de ser distinguida con el "Premio Socioambiental Chico Mendes 2010", el más importantes en dicho ámbito en Brasil por el proyecto Ecoelce, una iniciativa que posibilita el cambio de desechos reciclables por descuentos en la factura de energía.

Al mismo tiempo, el Anuario de Responsabilidad Socioambiental "Chico Medes - Por um Fio", una de las publicaciones más respetadas del sector, incluirá al programa en su edición 2010, detallando la historia de esta iniciativa que ha sido reconocida internacionalmente por Naciones Unidas como un ejemplo de compromiso con la Sostenibilidad.

Según el propio Instituto Internacional de Investigación y Responsabilidad Socioambiental Chico Mendes, Ecoelce es una iniciativa capaz de elevar la bandera de la responsabilidad social y ambiental al contribuir al logro de un futuro más justo, prometedor y sostenible.

“Valorar acciones dirigidas al Desarrollo Sostenible a través de la promoción humana y de la conservación ambiental. Palabras clave que identifican la verdadera misión del Premio Socioambiental Chico Mendes”, explicó Andréa Monteiro, de la dirección del Instituto, quien, a su juicio, esta distinción destaca acciones tanto de la gestión privada como de la pública, con homenaje a instituciones, empresas y personalidades brasileñas que desarrollan los mejores casos socioambientales.

La ceremonia oficial de entrega del premio tendrá lugar el próximo 24 de agosto, en Espaço Paço Artes, en USP, Sao Paulo, Brasil.

Ecoelce. El programa Ecoelce nació en 2007 y hoy atiende a cerca de 236.000 familias socialmente vulnerables del área de concesión de Coelce en el Estado de Ceará, zona en la que presta servicio a más de 3 millones de clientes.

Desde su inicio, se ha contabilizado la recogida de 8.140 toneladas de residuos reciclables, lo que corresponde a 31.000 GWh de energía, generando unos 420.000 euros en descuentos en la cuenta de la luz. El interés de los clientes ha sido tal, que algunos usuarios logran, todos los meses, pagar la factura en su totalidad con los residuos recolectados para su reciclaje.

Actualmente, además de los puntos de recolección itinerantes, existen 29 puntos fijos, de los cuales 20 se ubican en Fortaleza y la Región Metropolitana y los restantes 9 en el interior de Ceará. Al mismo tiempo, Ecoelce cuenta con una serie de aliados o “socios estratégicos” como cooperativas de recolectores de basura, asociaciones de moradores, conserjerías, restaurantes y empresas, entre otros.

Hay que destacar que la iniciativa contribuye, además, a reducir el problema de la disposición final de la basura, siendo fuente de ingresos para la cadena productiva del reciclaje en el Estado de Ceará, ayudando a conservar y preservar el medio ambiente.

Para adherirse al Programa Ecoelce, el titular de la factura debe solicitar su tarjeta Ecoelce -la cual tiene un chip en el que se registran los datos del cliente- inscribiéndose en los puntos de recolección de la iniciativa. Una vez obtenida la tarjeta, el cliente puede comenzar con la labor de recolección selectiva de residuos, y llevar la basura reciclable que ha conseguido al punto de recolección, donde registrará el crédito obtenido, el que finalmente se descontará del valor en su próxima cuenta de consumo eléctrico.

Gracias a los resultados obtenidos, el programa Ecoelce ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales. Entre otros, fue elegido, por la revista Exame en conjunto con Monitor Group, como una de las 25 mejores innovaciones brasileñas de la última década.

Además, el programa fue uno de los diez ganadores del World Business and Development Awards (WBDA), un premio de Naciones Unidas, por ser uno de los proyectos más importantes en cuanto a su alineación con los principios del Pacto Global, ubicándose entre los 20 más relevantes a nivel mundial. Asimismo, fue elegido uno de los más importantes proyectos de América Latina en consonancia con los principios del Pacto Global.

En 2008, por último, fue escogido como la mejor iniciativa medioambiental de los Premios de Sostenibilidad de la Cámara de Comercio de España en Brasil.