Pasar al contenido principal

ES / EN

Endesa responde a fallo por Bocamina en Chile: “no se ordena paralizar las centrales”
Viernes, Enero 10, 2014 - 15:02

La compañía, mediante un comunicado de prensa, enfatiza que efectivamente cumple con la normativa vigente y resalta especialmente el voto de minoría del abogado que rechazó el recurso de protección.

Endesa aseguró que la resolución de este viernes en la Corte Suprema, que acoge un Recurso de Protección presentado por los pescadores recolectores de orilla y algueras en contra de las termoeléctricas Bocamina 1 y 2, implica que “deberá operar cumpliendo con la normativa ambiental vigente, pero no ordena la paralización de las centrales”.

Un comunicado difundido por la compañía establece esta precisión y destaca además que el fallo fue acordado con el voto en contra del abogado integrante, Alfredo Prieto, quien fue de la opinión de rechazar el recurso de protección.

Aquí resaltan el fragmento del fallo que referido al voto de minoría de este jurista indica que este argumentó que “es posible advertir que la Superintendencia del Medioambiente está supervigilando el actuar en el funcionamiento de la central termoeléctrica a la normativa aplicable, correspondiendo a la autoridad administrativa supervisar este correcto funcionamiento de la generadora, aplicando la normativa vigente y sancionándose aquellas conductas que vulneran dicha norma y no por esta vía constitucional”.

Finaliza la comunicación diciendo que la empresa ha implementado un plan tendiente a eliminar el riesgo de succión de organismos por su sistema de captación de agua de mar y que dicho plan –según dicen- “ha sido informado a la autoridad y será fiscalizado en consecuencia”. 

Este jueves, la Tercera Sala de la Corte Suprema oficializó un fallo que obliga a la compañía eléctrica a paralizar las centrales termoeléctricas Bocamina 1 y Bocamina 2 hasta que se demuestre que sus labores no destruyen los recursos de la zona. 

De esta manera los jueces Sergio Muñoz, Héctor Carreño, Lamberto Cisterna, Gloria Ana Chévesic y el abogado integrante Alfredo Muñoz acogieron la acción judicial interpuesta por Marisol Ortega en representación de los recolectores de orilla y algunos pescadores artesanales de la caleta Lo Rojas del sector.

* Lea además en Nación.cl María Teresa Johns está “esperanzada” por reapertura del caso de su hijo

Autores

Nación.cl